UNIDAD 3- LA ARMONÍA DEL COLOR

INDICE:

  • Armonía del color
  •  color dominante
  • Contraste
  • Transparencia
  • La brújula del circulo cromático
  • Referentes
  • Imágenes de clase
  • Conclusiones 
"Los colores no pueden ser considerados como valores aislados puesto que se presentan rodeados de otros colores que alteran su percepción. Los colores cercanos se influyen mutuamente unos a otros. Así, los colores se pueden realzar o apagar según los colores que los rodeen"
Podríamos definir la armonía del color (en un contexto artístico) como la forma de exponer colores logrando un equilibrio entre los elementos que componen la imagen global. La armonía también puede referirse al efecto de relajación y calma que produce en el observador la imagen observada.

El Color: Combinaciones Armónicas

Armonía de color en una composición consiste en que todos los colores tienen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan cambios de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.

En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.

El Color: Armonía

Dominante:

Es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

El tónico:

Es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como protagonista.

El de mediación:

Actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.

El Color: Armonía de colores

El contraste

Existen diferentes métodos para generar contraste:

  • Tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, es el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación.
  • Contraste de claro/oscuro o contraste de grises: El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno.
  • Contraste de color: Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).
  • Contraste de cantidad: Es igual los colores que utilicemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro.
  • Contraste simultáneo: Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.
  • Contraste entre complementarios: Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el triangulo de color. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.
  • Contraste entre tonos cálidos y fríos: Es la unión de un color frío y otro cálido.

Los colores se sitúan en un contexto de color que influye en la percepción dinámica que tenemos de dichos colores. La percepción que tenemos de la imagen tiene mucho que ver con los colores que la componen.

Contraste por tamaño: El círculo central parece más pequeño si está rodeado de círculos de mayor tamaño y más grande si por el contrario lo rodean círculos más pequeños.

El Color: Contraste por tamaño

Transparencia: Se visualiza el efecto de transparencia por la aparente mezcla de tonos.

El Color: Contraste por Peso

Peso y masa del Color: El color actúa por gravitación y extensión de una superficie cromática. Los tonos fríos y claros parecen más livianos y menos sustanciales, los cálidos y oscuros parecen más pesados y densos.

El Color: Contraste por Peso

Colores que avanzan o retroceden: Los colores fríos avanzan si son más luminosos que los cálidos en su entorno neutro

El Color: Contraste por Avance y Retroceso

La brújula del círculo cromático

Las relaciones de armonía del color se suelen determinar en base a la rueda del color, que es un diagrama circular que puede servir como brújula para orientar nuestras decisiones.

La rueda de color, también conocida como círculo cromático, nos brinda una representación gráfica ordenada y circular de los colores. Está compuesta de 12 colores basados en el sistema RGB red, green and blue (rojo, verde y azul). Su ubicación es inamovible y universal y esto hace que su información sea clave en el proceso creativo nos muestra de dónde proceden los colores y cómo se formaron.

Si estudias la rueda del color en detalle descubrirás que los colores primarios (rojo, azul y amarillo) se sitúan en ciertas distancias entre sí mientras que los colores secundarios (púrpura, verde y naranja, formados por la mezcla de los colores primarios) se sitúan a medio camino entre esos colores primarios.

Los colores terciarios son mezclas de un color primario y otro secundario, y rellenan los espacios restantes. En teoría, se podrían incluir todos los colores posibles en la rueda de colores, aunque las ruedas disponibles en el mercado suelen incluir aproximadamente 12 colores.

Los tonos y matices también son una forma fácil de pensar todo este asunto. Los matices se crean añadiendo negro al tono original, es decir, haciéndolos más oscuro. Los matices, en cambio, se crean clarificándolos, o sea, añadiendo blanco.

Ten en cuenta que, cuando cambiamos una tonalidad, el color permanece en el mismo lugar de la rueda de color. Esto significa que puedes crear combinaciones de colores ricas y con muchas capas utilizando sólo unos pocos colores, pero con una gran variedad de matices y tonos.

Imágenes







Referentes Investigativos:

https://www.youtube.com/watch?v=ovJcD42zuZ4

el-camino-del-artista-julia-cameron

El-Color-Betty-Edwards


Conclusiones:

Se habla de armonía del color ese momento de poder exponer colores de una manera muy equilibrada, bien sea en un cuadro, una foto o un montaje escénico. Siempre se debe buscar que los colores generen una armonía entre sí "combinación", esto implica también tener claro el color domínate, a esto también se le puede conocer como el contraste del color, donde siempre habrá un color sobrepuesto del otro para resaltar más. Todo esto se puede lograr tomando nuestro círculo cromático y enfrentándolos, dentro de ellos también dando técnicas como las tríadas de colores.



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